Expertos advierten que el 30% de diabéticos de tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una terapia renal sustitutiva mediante diálisis y/o trasplante, está presente en una tercera parte de los pacientes con diabetes tipo 2 y se asocia con una reducción estimada de entre 6 y 10 años en la esperanza de vida de los afectados.

En favor de ofrecer una mayor visibilidad de la enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2, la Federación Nacional de Asociaciones Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), con el aval de siete sociedades científicas españolas y la colaboración de Bayer, han elaborado el Manifiesto Arco que recoge las principales barreras y claves en el manejo, prevención y progreso de estas patologías.

«El informe debe servir para que cualquier paciente diabético sepa que está en riesgo de tener enfermedad renal crónica. (…) Y tiene que ser consciente de que tiene que cuidarse mucho más que la población general», ha reiterado Gallego Zurro.

Los expertos han señalado que la detección precoz de la ERC es una prioridad sanitaria de primer orden para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios más avanzados de la enfermedad y de sus complicaciones.

Teóricamente, de aquí al 2040, «la enfermedad renal crónica será la segunda causa de muerte después del Alzheimer en los próximos años», ha alertado la nefróloga especializada en Enfermedad Renal Crónica asociada a diabetes e hipertensión, la doctora Beatriz Fernández Fernández. «La diabetes provoca alteraciones vasculares a muchísimos niveles» ya que, debido su labor de filtración, el riñón «va a ser uno de los principales órganos afectados», ha añadido.

En este sentido, la doctora ha detallado que «la enfermedad renal crónica, en los estadios iniciales, asociada a la diabetes, suele pasar desapercibida por sus síntomas, incluso podría estar presente en el momento del diagnóstico».

«El riñón hace muchas cosas, muchas más de las que sabemos o de las que creemos», ha detallado Fernández. Así, además de las alteraciones vasculares, la experta ha advertido de su relación con otras patologías, entre las que destacan insuficiencia cardíaca; riesgo de padecer anemia; astenia o patologías óseas.

Es ampliamente conocido el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica asociada a la presencia de diabetes y su potencial evolución hacia terapia renal sustitutiva mediante diálisis y/o trasplante renal . De hecho, una tercera parte de los pacientes con diabetes, también son diagnosticados con enfermedad renal crónica , hecho que ha contribuido a un alarmante aumento del 160% en la tasa de mortalidad en los últimos 5 años. La enfermedad renal crónica asociada a diabetes mellitus tipo 2 no solo aumenta el riesgo de pérdida irreversible de la función renal, sino que también se asocia con una reducción estimada de entre 6 y 10 años en la esperanza de vida de los afectados. Además, esta condición tiene un impacto significativo a nivel clínico y socioeconómico, generando un deterioro notable en la calidad de vida y un incremento sustancial en el uso de recursos sanitarios a través de hospitalizaciones y tratamientos de diálisis.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF) revelan un preocupante desconocimiento y una percepción inadecuada del riesgo de enfermedad renal asociada a diabetes debido, principalmente, a la ausencia de sintomatología evidente en las primeras fases de la enfermedad, lo que genera un importante retraso en el diagnóstico. En este contexto, la detección e intervención temprana y óptima de la enfermedad renal crónica asociada a diabetes mellitus tipo 2 se posiciona como un factor clave para mejorar significativamente los resultados en salud, reduciendo tanto el riesgo de progresión de la enfermedad como el riesgo cardiovascular asociado.

Fuente: Valencia plaza sanidad

Dr. Luis López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *