¿Qué es la Clínica Urémica?

La clínica urémica abarca una serie de patologías, por órganos y aparatos, que se presentan específicamente en el enfermo urémico, y que requieran un enfoque diagnóstico o terapéutico especial en el contexto de la enfermedad renal crónica (ERC).

Nombraremos los síntomas más frecuentes:

APARAGO DIGESTIVO

  • Anorexia: Complicación frecuente que puede acarrear graves problemas nutricionales, de ahí la importancia de su detección y corrección precoz.
  • Náuseas y vómitos: La mayor parte de las causas de anorexia también pueden provocar náuseas y vómitos.

APARATO RESPIRATORIO

  • Edema pulmonar: Es una de las causas más frecuente de urgencia dialítica. Puede deberse a sobrecarga de volumen y/o fallo cardiaco. Las manifestaciones precoces pueden ser anodinas, como dificultad para conciliar el sueño, malestar, tos irritativa y aumento del trabajo respiratorio, con ausencia de estertores crepitantes o edemas. Suele acompañarse de incremento de la tensión arterial. Los pacientes que tienen patología pulmonar asociada pueden presentar disnea con clínica de broncoespasmo como consecuencia de una situación de pre-edema pulmonar por sobrepeso o de reagudización de su problema pulmonar de fondo

ALTERACIONES DE LA PIEL

  • Prurito: El prurito crónico se define como una sensación desagradable de piel que provoca urgencia de rascarse con síntomas presentes durante > 6 semanas.Para denominarlo prurito urémico se deben excluir otras causas de prurito. es un diagnóstico de exclusión.
  • Otros trastornos cutáneos: xerosis o sequedad cutánea,trastornos ungueales,etc

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

  • Polineuropatía urémica: Es la complicación neurológica más frecuente en los pacientes con ERC. Afecta alrededor del 90% de los pacientes en diálisis (aunque solamente un pequeño porcentaje de éstos es sintomático) y a un 65% de pacientes con ERC avanzada que no están en diálisis.La causa es desconocida; recientemente se ha demostrado que la hiperpotasemia podría tener un papel muy importante. Se manifiesta con afectación nerviosa distal, simétrica, sensitivo-motora y, en ocasiones, disfunción autonómica, con manifestaciones en la piel, estreñimiento o diarrea, y disminución de la sudoración.
  • Calambres musculares:Se sabe que el origen del calambre es neural, no muscular

OTROS

  • Astenia: Es la sensación de falta de energía o vitalidad, mantenida, percibida en reposo y que se incrementa con el ejercicio. Se asemeja a la debilidad o sensación de fatiga. Parte de esta astenia viene derivada por la anemia de la enfermedad renal.
  • Depresión: Es la patología psiquiátrica más común en los pacientes con insuficiencia renal, con una prevalencia descrita del 20-30%. El suicidio es más común que en la población general. Se asocia con una mayor tasa de hospitalización, de estancia hospitalaria y con un aumento de 40% del riesgo de mortalidad por todas las causas

 

Fuente: nefrologiaaldia.org.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *