Hipotensión arterial en hemodiálisis

Hipotensión arterial en Hemodiálisis

Hipotensión arterial es la disminución de la presión arterial. La hipotensión arterial es la complicación más frecuente durante la hemodiálisis (H.D.). Generalmente se acompaña de síntomas como:

  • Sensación de fatiga o mareo.
  • Malestar general.
  • Calambres.
  • Malestar al estómago.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Durante el procedimiento de HD se controla frecuentemente la presión arterial, justamente con el fin de detectar y prevenir esta complicación.

¿Por qué puede disminuir la presión arterial durante la hemodiálisis?
Por varias razones:

  1. Si se pierde líquido en forma excesiva o muy rápido, la PA tenderá a bajar. Esto ocurre frecuentemente cuando es necesario extraer mucha agua durante la hemodiálisis.
  2. La PA también desciende peligrosamente si el paciente toma equivocadamente sus medicamentos para la hipertensión. Los pastilleros o cajitas ayudan a distribuir mejor los medicamentos para el día o, idealmente, para la semana.
  3. Los medicamentos hipotensores, generalmente actúan bloqueando la taquicardia compensadora o dilatando las arterias. En ambos casos se pueden perder la capacidad de respuesta normal frente a la pérdida de líquidos. Por esto, la hipotensión es más frecuente en los pacientes que toman medicamentos hipotensores antes de la diálisis.
  4. Los pacientes diabéticos presentan frecuentemente hipotensión durante y después de la diálisis. Esto ocurre porque la diabetes mellitus afecta la respuesta vasoconstrictora que compensa la extracción de líquido.
  5. La ingesta de alimento produce un aumento en la cantidad de sangre en el tubo digestivo. Cuando se come durante la diálisis, se dilatan los vasos sanguíneos del tubo digestivo y una importante cantidad de sangre se desvía desde otros órganos hacia el estómago e intestino. Como simultáneamente la máquina de diálisis está retirando agua y una parte de la sangre está fuera del organismo, es frecuente que la hipotensión en hemodiálisis se produzca después de la colación.

¿Por qué se debe prevenir la hipotensión arterial?

La sangre transporta el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. Cuando baja la presión arterial a cifras peligrosas disminuye el riego sanguíneo a casi todos los órganos. En el caso del corazón y del cerebro esta disminución del flujo de sangre puede producir alteraciones graves tales como:

  • Disminución del oxígeno necesario para el corazón (Isquemia Miocárdica).
  • Alteraciones del ritmo de los latidos del corazón (Arritmia)
  • Pérdida de conciencia.
  • Convulsiones
  • Paro cardiorespiratorio.

¿Cómo prevenir la hipotensión durante la hemodiálisis?

  1. Controle las alzas de peso entre una diálisis y otra, de modo que no sea necesario extraer un gran volumen de líquido en un corto tiempo. Lo máximo que puede subir es 1 kilo por día, vale decir en días de semana no más de 2 a 2,5 Kg y en fin de semana hasta 3 Kg.
  2. Reduzca o evite la ingesta de alimentos durante la diálisis. Si Ud. desea comer debe hacerlo inmediatamente después de la conexión y en pequeña cantidad.
  3. Si Ud. es diabético, se recomienda emplear medias elásticas durante y después del procedimiento. Solicite a la enfermera mayores detalles para su empleo.
  4. Habitualmente su médico tratante evitará la administración de medicamentos hipotensores antes de la diálisis.

Recuerde el alza de peso permitida es 1 kilo por día, vale decir en dias de semana no más de 2 a 2,5 Kg. y el fin de semana hasta 3 Kg.

Dra Gicela Portilla
MIR NEFROLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

También te podría gustar...