Tasa de Filtrado Glomerular durante el Embarazo

Tasa de Filtrado Glomerular durante el Embarazo

Durante el embarazo normal la perfusión renal (hasta un 80% superior a no embarazadas) y la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) se ven aumentadas secundario a una vasodilatación generalizada, con un aumento de la distensibilidad arterial y disminución de la resistencia periférica. Este aumento de la TFG se observa a partir del mes de embarazo y puede llegar hasta picos de 40 – 50% sobre los niveles basales en el segundo trimestre del embarazo, disminuyendo ligeramente al final de este.

Debido al aumento de la TFG se produce un descenso de la creatinina en suero, 0.4 mg/dl en promedio, considerando un rango normal valores de creatinina en torno a 0.4 mg/dl – 0.8 mg/dl. Esto es importante de considerar, ya que una creatinina de 1 mg/dl podría reflejar una Insuficiencia Renal en una embarazada, a diferencia de un individuo que no lo esté.

Esta caída de la resistencia vascular periférica y aumento del flujo plasmático renal, durante el embarazo, no están explicados y comprendidos totalmente. Se sabe que existe en nivel vascular una disminución a la respuesta de vasopresores (angiotensina 2, noradrenalina, vasopresina), y que durante el embarazo normal hay un aumento de la producción de óxido nítrico que como se conoce es un vasodilatador vascular sistémico. Es más, la temida preclamsia se ha relacionado con la producción anormal de óxido nítrico.

Para estimar la TFG en mujeres embarazadas con preclamsia o Enfermedad Renal preexistente es importante un seguimiento de la evolución de los cambios de concentración de creatinina, con ello sabremos si la TFG se encuentra estable, ha mejorado o en su defecto se ha reducido.

También es importante saber que entre las mujeres embarazadas una creatinina considerada como normal para su nivel de base puede existir una disminución de la TFG que un pequeño aumento de creatinina puede reflejar un importante deterioro de la función renal.

Por ejemplo, en un estudio con mujeres con preclamsia, estas tenían en un 40% reducido su TFG en comparación con las mujeres embarazadas sin preclamsia, pero sus niveles de creatinina permanecieron dentro del rango normal (0.89 mg/dl), en comparación con las mujeres sin preclamsia (0.60 mg/dl).

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta pequeñas fluctuaciones de creatinina sérica para detectar un posible daño renal durante el embarazo.

La evaluación de la función renal durante el embarazo, con aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas tiene una precisión limitada, además de ser incómodo para la paciente. Esto se puede deber, a que hay un exceso de recolección de orina en mujeres embarazadas, posiblemente a la dilatación del tracto urinario inferior que produce una estasis urinaria, no pudiendo determinar así como se encuentra la formación de orina, ya que esta se encuentra acumulada, con un lapso importante desde que se produce hasta que se elimina.

Las fórmulas comúnmente utilizadas en la práctica clínica, como la MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) o la CKD-EPI (Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration) también son inexactas, ya que subestiman la TFG, por lo tanto como se había comentado antes es importante estar atentos a los cambios, así sean mínimos, de la creatinina sérica.

Iván Mogollón
MIR de Nefrología de 3º año

También te podría gustar...