El día internacional de la enfermería también para cuidar la enfermedad renal

Según el Consejo Internacional de Enfermería, el Día internacional de la enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Cada año hay un lema y este 2019 es  Enfermeras: Una voz para liderar – La salud para todos. Los años anteriores fueron en 2018 – Enfermeras: Una voz para liderar – La salud es un derecho humano; y en 2017,  Enfermeras: Una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la historia de este día, cabe señalar que el Consejo Internacional de Enfermería ICN lo ha celebrado desde 1965. Fue el año 1953 cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso proclamar este día, pero por aquel entonces no fue aprobado.

No fue hasta 1974, cuando se decidió celebrarlo el 12 de mayo.

Desde entonces, el Consejo  prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras, que contiene material de información pública y educacional para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Este 12 de mayo trae polémica. Pues, al parecer la creadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, no acaba de verse como un buen ejemplo en diferentes partes del mundo. Y se ha establecido trasladar esta conmemoración al 21 de mayo, que fue el nacimiento de Elizabeth Fry, fundadora de la institución de hermanas enfermeras. Aunque de momento se suele celebrar todavía este 12 de mayo como ya sabemos.

Hay que remarcar que durante estos días se suele celebrar la semana de la enfermería, que va del 6 al 12 de mayo cada año. Y en base a esto se realizan diversas actividades para reconocer la labor de tales profesionales en todo el mundo.

España celebra este día, aunque durante el mes de marzo también realiza una celebración en homenaje a la Enfermería. Se trata de la conmemoración del fallecimiento de San Juan de Dios, denominado como el santo patrón de la enfermería española debido a su labor como uno de los pioneros en preocuparse por el cuidado de los enfermos en nuestro país. Por lo que el 8 de marzo los enfermeros españoles también tienen una jornada de celebración.

También es el día internacional para la enfermería nefrológica; el cuidado del enfermo renal implica una gran complejidad, sus necesidades van en aumento, y aunque estas formas de tratamiento permiten la prolongación de la vida, no están exentas de riesgo y dan paso a la aparición de otras patologías.

Las características de la Insuficiencia Renal y de los pacientes sometidos a las técnicas de depuración renal y portadores de un injerto renal, requieren del aprendizaje contínuo de los profesionales de enfermería.

Las enfermeras y enfermeros se convierten cada vez más, en guías para aconsejar y motivar al paciente para que participe de forma activa en la toma de decisiones de su tratamiento.

https://okdiario.com/salud/dia-enfermeria-2019-que-celebra-12-mayo-4105942

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/05/12/1152351/12-mayo-dia-internacional-enfermeria.html

 

Dra. Ana Mª Oltra. Coordiandora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *