¿Damos valor a la creatinina en orina?

En el metabolismo muscular, la creatinina se forma en forma endógena a partir de la creatina y el fosfato de creatina.

La eliminación de creatinina tiene lugar casi exclusivamente a través de la filtración glomerular, siendo un importante índice del funcionamiento renal.

La creatinina en la orina es algo completamente normal que ocurre como resultado de un proceso natural en nuestro cuerpo, pero cuyas proporciones deben mantenerse dentro del rango recomendado para garantizar una buena salud.

A diferencia de la urea, la eliminación de creatinina por la orina no viene afectada por la diuresis, su eliminación diaria es muy constante y casi independiente de la dieta alimenticia, siendo la masa muscular el factor condicionante más directo de su excreción total por día.

Es decir, una persona que hace más deporte y trabajo físico, puede estar propensa a niveles más altos de creatinina que una persona que no lo hace. También pueden aumentar por el consumo de ciertos alimentos y pastillas que dañen directamente los riñones y su funcionamiento.

Los riñones son los encargados de absorber la creatinina en la fase final metabólica, luego la excreta a través de la orina. Cuando este proceso no se realiza adecuadamente, la cantidad de creatinina en la sangre aumenta.

En resumen, se puede afirmar que la eliminación de creatinina en un intervalo de 24 horas es un valor muy constante, dependiente principalmente de la masa muscular del individuo, y que el cálculo del aclaramiento de la creatinina es un parámetro directo del funcionamiento renal.

Sus valores de referencia son: Hombres : 39 – 259 mg/dl y Mujeres : 28 – 217 mg/dl.

Los Nefrólogos somos conscientes de la enorme información de nos aporta el análisis de orina y por lo general, no nos gusta adelantar un diagnóstico si no disponemos de esta información. La orina es el resultado final de todas las funciones del riñón y por tanto cuando alguna de estas funciones no se está llevando correctamente siempre encontraremos un reflejo en los análisis de orina.

El análisis de orina fundamentalmente va orientado a conocer 2 aspectos:
-La composición: sodio, potasio, calcio, urea, creatinina, úrico, etc. El análisis se puede hacer en una muestra orina o en la orina de todo el día (24 horas).
-Presencia de Albumina o proteínas (se realiza en muestra de orina o en orina de todo el día) y células (tiene que hacerse siempre en orina recién emitida), que en condiciones normales no deben de aparecer salvo en cantidades indetectables.

Hoy en día se ha disminuido la necesidad de recoger la orina de 24 horas dado que la Albumina en orina se investiga con el cociente Albumina/Creatinina en orina y mediante el cálculo del Filtrado Glomerular, sólo es necesario un análisis de sangre.

http://zeus.colsanitas.com/manual_referencia/parametros_referencia2.php?prueba=92

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/interpretando-los-analisis-del-rinon?start=1

https://www.creatinina.org

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *