Donante con criterios expandidos

El trasplante renal es el tratamiento de elección para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada, mejorando la calidad de vida y la supervivencia del paciente en comparación con las otras alternativas de tratamiento sustitutivo renal.

Sin embargo, hasta hace unos años, concretamente el año 2003, solo se consideraban los donantes cadáver con criterios estándar o “donantes ideales”, que eran aquellos menores de 60 años y sin patología asociada, quedando por tanto la población añosa fuera de la lista de espera de trasplante, o con escasa posibilidad de ser trasplantado. El envejecimiento de la población, así como el avance y conocimiento en el terreno del trasplante renal, permitió introducir un nuevo concepto de donante cadáver, el “donante con criterios expandidos”, con la intención de poder ampliar la oferta de donantes.

Los “donantes con criterios expandidos” DCE son aquellos donantes cadáveres con edad mayor o igual a 60 años o donante con edad mayor de 50 años con al menos dos de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial (HTA), nivel de creatinina sérica mayor de 1,5 mg/dl o causa de muerte por accidente cerebrovascular (ACV).

Se ha visto que los DCE tienen un riesgo de fracaso del injerto de 1,7 veces mayor que los receptores con “donantes criterios standard” DCS. Sin embargo, la supervivencia de los pacientes que reciben un riñón de un DCE es mayor que la supervivencia de pacientes del mismo rango de edad que permanecen en la lista de espera.

Existen diferentes criterios de aceptación de donantes con criterios expandidos, en primer lugar, el filtrado glomerular y, en segundo lugar, la evaluación histológica del injerto. Persisten las dudas sobre la utilización de la puntuación de la biopsia preimplante, dado que no ha sido validada de forma prospectiva. Según la interpretación de estos resultados, podría conducir a un aumento en el descarte de órganos o a la realización de TRD incluso no necesario, especialmente en caso de riñones con FG superior a 60 ml/min.

Los injertos con criterios expandidos tienen un mayor riesgo de presentar lesión estructural establecida, ya previa al traspante, dado la edad avanzada de los donantes y la posibilidad de existencia de patología de base, por esto es muy importante, reducir al máximo el tiempo de isquemia fría, para evitar el daño por isquemia-reperfusión.

En el proceso de selección del receptor es importante una buena correlación donante/receptor de la masa renal del donante y el tamaño corporal del receptor, para evitar el desarrollo de hiperfiltración.  Con este fin, y desde hace ya unos 10 años, en determinados centros de trasplante se realiza el trasplante doble del injerto, es decir, la colocación de dos riñones procedentes de un ECD en un solo receptor La posibilidad de implantar los dos riñones, homolateralmente, parece reducir las complicaciones quirúrgicas, el tiempo quirúrgico y deja libre la fosa ilíaca contralateral para ulteriores trasplantes

Por otro lado, el tratamiento inmunosupresor en estos casos es controvertido dado que por un lado seconoce que tienen mayor facilidad para desarrollar rechazo del injerto, pero por otro lado también tienen mayor susceptibilidad a los efectos adversos de los inhibidores de la calcineurina y a una sobreinmunosupresión. La introducción tardía de los inhibidores de la calcineurina no parece ofrecer especiales ventajas, mientras que la retirada de los esteroides en pacientes con riesgo inmunológico bajo parece ser factible. Hay datos contradictorios respecto al uso de novo con ISP. En cuanto al tratamiento de inducción, el empleo de inhibidores del receptor de la interleuquina 2 (IL-2), parece ser una opción adecuada dado el excelente perfil de seguridad de este fármaco.

Fuente original: https://www.revistanefrologia.com/es-trasplante-rinones-con-criterios-expandidos-articulo-X2013757511000315

S. Aparicio MIR Nefrologia. CHGUV

A. Oltra Adjunta Nefrologia CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *