Protege bien a los ancianos con la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) firmaron una declaración conjunta, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, en la que, tras destacar los beneficios que ha supuesto la vacunación en todo el mundo, solicitan a los gobiernos europeos más responsabilidad para aumentar las coberturas de vacunación.

En este sentido, en la declaración firmada y escrita por la directora regional de la oficina regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, y la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andrea Ammon, se asegura que el progreso hacia la cobertura universal de salud y, en última instancia, el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades) son prioridades en Europa.

La vacunación se encuentra entre las estrategias para proteger mejor a los ancianos contra las enfermedades infecciosas.

Es importante fomentar el conocimiento del proceso general de envejecimiento, la exposición a la infección y la respuesta inmune a la vacunación.

El proyecto VITAL pretende generar beneficios de salud, económicos y sociales mediante el análisis de la carga ocasionada por enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas en el anciano.

La población de adultos mayores, en aumento por la evolución demográfica actual, es más vulnerable a las enfermedades infecciosas por un debilitamiento del sistema inmunológico por la edad. Por ello se observa una carga creciente de infecciones en los ancianos. Evitar estas infecciones mediante la vacunación debería retrasar, reducir o evitar la exposición a la atención de salud institucionalizada. La vacunación óptima se encuentra entre las estrategias para proteger mejor a los ancianos contra las enfermedades infecciosas. Pare ello se necesitan mejores conocimientos sobre cómo se está desarrollando y evolucionando el proceso general de envejecimiento, la exposición a la infección y la respuesta inmune a la vacunación.

VITAL es un proyecto europeo,  liderado por el  «University Medical Center» (UMC) de Utrecht, que se desarrollará entre 2019 y 2023 y que contará con la participación de diversos grupos académicos de investigación, instituciones públicas de salud y empresas farmacéuticas con una larga experiencia en epidemiología, economía de la salud, ensayos clínicos, inmunología y salud pública.

A través de un enfoque multidisciplinar, este proyecto quiere generar beneficios de salud, económicos y sociales mediante el análisis de la carga ocasionada por enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas, la investigación de estrategias de vacunación en diferentes grupos de edad y riesgo, y el desarrollo de herramientas de educación dirigidas a las partes interesadas.

El programa está en línea con las recomendaciones recientes del Consejo Europeo para fortalecer la cooperación contra las enfermedades prevenibles por vacunación trabajando en programas de vacunación transfronterizos y desarrollar estudios de investigación y desarrollo para comprender mejor los beneficios del impacto de la vacunación a largo plazo.

https://www.univadis.es/viewarticle/comienza-el-proyecto-europeo-vacunas-y-enfermedades-infecciosas-en-la-poblacion-del-envejecimiento-vital-655129?sponsor=msd_vaccination

https://www.univadis.es/viewarticle/la-oms-y-la-ue-piden-a-los-gobiernos-europeos-mas-responsabilidad-para-aumentar-las-coberturas-de-vacunacion-667941?s1=news

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *