Sindrome de la orina púrpura

Es una entidad poco frecuente que se presenta en personas portadoras de sondaje vesical y consiste en el llamativo cambio de coloración de la orina a un tono púrpura. Fue descrito por primera vez en el año 1978 por Barlow y Dickson. 

Este cambio de color sucede en el contexto de una infección urinaria, por bacterias que poseen dentro de su estructura enzimas que transforman el sulfato de inodoxil (derivado del triptofano) de la orina normal en indirrubina (color rojo) e índigo (azul). La mezcla de estas tonalidades da su característico color púrpura.

Las bacterias relacionadas con este síndrome son del género providencia, proteus mirabillis, morganella morgani, klebsiella pneumonie y pseudomona aeuroginosa. Aunque por sí solas no son capaces de producir la coloración púrpura, son necesarios ciertos factores predisponentes, como una orina alcalina, altos niveles de triptófano y la bolsa colectora de plástico.

Además del cambio de la coloración en la orina, las personas pueden presentar sintomatología de infección urinaria (dolor al orina, dolor abdominal, fiebre, etc…) y un tratamiento oportuno con antibióticos puede evitar complicaciones derivadas de la misma. Lo ideal para prevenirla es un uso racional de antibióticos, una adecuada higiene y cuidados del sondaje.

Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Síndrome de la bolsa de orina púrpura: un fenómeno inusual y muy llamativo, Rev. méd. Chile vol.142 no.11 Santiago nov. 2014

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *