Plato de Harvard adaptado a la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

La variedad en el consumo de alimentos es lo que nos aporta una cantidad adecuada de nutrientes, vitaminas y minerales. Pero como hemos comentado en otras ocasiones, en la enfermedad renal estas cantidades se encuentran alteradas debido a la imposibilidad del riñón de eliminar ciertas sustancias. Esta situación implica la modificación de nuestros patrones alimentarios, teniéndolos que adaptar a la etapa de la enfermedad renal en la que nos encontremos. 

El plato de Harvard es una herramienta usada por los dietistas-Nutricionistas para explicar de manera sencilla a la población un protocolo adecuado de distribución del nutrientes en cada comida. Así pues, en pacientes sin patologías, las cantidades recomendadas por el plato de Harvard de las diferentes fuentes alimentarias son: 1/2  plato de verduras, 1/4 de carbohidratos, y 1/4 de proteínas

Como hemos mencionado anteriormente, en la enfermedad renal estas cantidades se ven modificadas, y en caso de la ERCA principalmente la cantidad a moderar será la de proteínas. Esto no supone la eliminación de los alimentos ricos en proteínas de nuestra dieta, si no, una limitación en su ingesta. Por lo tanto el plato quedaría repartido en: 2/5 de verdura, 2/5 de carbohidratos y 1/5 de proteínas

Así pues, dentro de cada grupo se encontrarían: 

  • Carbohidratos: pan, patata, arroz, pasta, legumbres.
  • Proteínas: carne, pescados , huevo, lácteos.
  • Grasas: Aceite de oliva virgen extra.

Cabe destacar que sumado a esto tendríamos que aplicar las consideraciones sobre el fósforo y potasio que hemos visto en casos anteriores según los resultados analíticos.

 

Por lo tanto mediante la distribución del plato de Harvard trabajaremos la calidad de nuestra alimentación en ERCA y con los resultados de las analíticas y parámetros antropométricos (peso, grasa, músculo) rabajaremos la cantidad de alimentos que podemos ingerir.

 

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *