¿Qué es la nefrona?

A la unidad funcional del riñón se la denomina nefrón o nefrona. Se trata de una estructura compleja formada elementos como el asa de Henle, el túbulo contorneado distal, el tubo contorneado proximal y el glomérulo renal.

Nefrón

Cada riñón cuenta con más de un millón de nefrones, encargados de filtrar la sangre para reabsorber las sustancias útiles y expulsar las demás a través de la orina. Los nefrones son tubos con paredes activas a nivel metabólico, que se vinculan a una gran cantidad de vasos sanguíneos.

Es importante destacar que los nefrones cumplen con un rol relevante en la homeostasis, que es la propiedad orgánica encargada de garantizar la estabilidad interna a través de intercambios de energía y materia con el exterior.

Diversos organismos tienen una propiedad denominada homeostasis, que les permite mantener un cierto nivel de estabilidad en su interior. Para ello compensan los cambios que tienen lugar a su alrededor intercambiando materia y energía de forma regulada. En otras palabras, se trata de un equilibrio dinámico que se debe a una serie de sistemas de control que conforman los mecanismos de autorregulación. El balance de alcalinidad y acidez (pH) y la regulación de la temperatura son dos ejemplos comunes de esta propiedad.

A través de las arteriolas aferentes, el plasma de la sangre llega a la cápsula de Bowman, donde se hallan los glomérulos. Luego el fluido filtrado arriba al tubo contorneado proximal para que se lleve a cabo otra filtración y se reabsorba parte del agua, la glucosa, el sodio y los aminoácidos. El proceso sigue en el conducto colector, el asa de Henle y el tubo contorneado distal, continuando las sucesivas filtraciones y los intercambios de sustancias.

 

CORPÚSCULO RENAL

En el glomérulo, desde la sangre es recogido el líquido, en la cápsula de Bowman para formar el «filtrado glomerular», que luego será procesado a lo largo del túbulo renal para formar la orina.

Cápsula de Bowman: es una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo y realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Este proceso se llama filtrado glomerular.

TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL

Los túbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra y reabsorbe componentes de la sangre que pasa a través de los riñones. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas.

ASA DE HENLE

El asa de henle cuenta de dos porciones: una delgada descendente muy permeable a la absorción del agua, y otra gruesa ascendente la cual es muy permeable a los iones e impermeable al agua.

TUBULO CONTORNEADO DISTAL

Este posee una parte especializada que se conoce como MACULA DENSA que estimulan la producción de renina, con el fin de estimular la formación de aldosterona, para que la misma aumente la reabsorción de sodio y agua. De esta manera regula el volumen dentro del túbulo.
Dr Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *