Que dieta seguir para mejorar la salud de los riñones

Hay mucho debate en torno a qué dieta es mejor seguir de cara a mejorar la salud renal. Tenemos varias opciones, siendo la única reconocida por las últimas guías clínicas la Dieta Mediterránea.

 

Pero, ¿Qué otras dietas tenemos que pueden mejorar la salud renal?

 

Un ejemplo de esto es la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Esta dieta cuenta con unos principios básicos y es que más que una dieta temporal consiste en un patrón de alimentación a largo plazo en el cual se sustituyen ciertos hábitos poco saludables por hábitos saludables. Para sustituir estos hábitos poco saludables, se requiere de una serie de modificaciones en nuestra forma de alimentarnos. Algunas de estas modificaciones son:

 

  • Eliminar la sal común disminuyendo el consumo de alimentos que contengan sal añadida (snacks, comidas envasadas, salazones…)
  • Sustituir alimentos refinados por alimentos sin procesar: cereales integrales, carnes y pescados frescos.
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados, envasados y conservas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio: frutas, verduras y legumbres.
  • Aumentar el uso de especias en la cocina como potenciadores de sabor.

 

Estas modificaciones alimentarias responden a un objetivo común: la disminución de la tensión arterial derivada de la disminución del consumo de sodio. Esta estrategia nutricional, está demostrada que previene futuros problemas renales y en caso de padecer alguno, disminuir los problemas asociados.

 

 

Sin embargo, antes de realizar cualquier adaptación nutricional es importante consultar a un profesional como puede ser el nutricionista renal o el nefrólogo.

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. LEON SOUGARRET dice:

    Graacias por ladieta DASH SOBRE TODO EL GRAFICO Q AYUDA A MEMORIZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *