Este año se esperan los resultados del estudio del primer dispositivo de autoevaluación de potasio en sangre.

En individuos sanos, los riñones controlan los niveles de potasio. El potasio juega un papel crucial en el cuerpo, ya que ayuda a mantener el equilibrio en la presión sanguínea e interviene en la función nerviosa y muscular. En la enfermedad renal crónica, los niveles de potasio en el cuerpo pueden volverse peligrosamente elevados pero las personas generalmente no tienen síntomas hasta que es demasiado tarde para ser tratados.

Actualmente, no hay forma para que los pacientes renales puedan monitorizar sus propios niveles de potasio y solo se pueden medir mediante un análisis de sangre en el hospital. A diferencia de un monitor portátil que podría proporcionar lecturas más regulares, las lecturas hospitalarias son lentas, costosas y pueden dar lecturas que no reflejan la situación actual si hay un retraso entre la toma de la muestra y la realización del análisis.

Después de años de investigación por parte de la profesora Fiona Karet y su equipo,se desarrolló un nuevo estudio clínico que verá hasta 100 pacientes del Reino Unido con el objetivo de proporcionar muestras de sangre para pruebas con el nuevo dispositivo. El objetivo del estudio es investigar qué tan bien se compara el rápido y portátil test con las grandes máquinas hospitalarias tradicionales diseñadas para uso profesional.

El trabajo de la profesora Fiona Karet y Kalium Health ha sido apoyado por subvenciones de investigación y financiamiento de Kidney Research UK.

Lucy Sreeves, directora ejecutiva de Kidney Research UK, dijo: «Medir con precisión los niveles de potasio es esencial para las personas que viven con enfermedad renal crónica. Los niveles anormales de potasio en el cuerpo son peligrosos y potencialmente mortales, sin embargo, actualmente solo se pueden medir a través de visitas inconvenientes y costosas a entornos clínicos para extracciones de sangre invasivas. Este estudio clínico es un hito significativo en el desarrollo de este nuevo dispositivo para capacitar a los pacientes a medir sus propios niveles de potasio y esperamos ver los resultados más adelante en 2024.»

Los resultados provisionales podrían estar disponibles tan pronto como este mes de febrero, con resultados completos esperados hacia finales de 2024.

Fuente: kidneyresearchuk.org

 

Dr. Luis López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *