Repasando las guías sobre infecciones de catéteres de hemodiálisis

El pasado miércoles 27, Celia Ahedo, residente de cuarto año del Servicio, hizo un repaso sobre las guías de acceso vascular en lo que refiere a las infecciones por catéteres de hemodiálisis.

La infección de catéter venoso central es la complicación más frecuente de los catéteres. Suele darse de forma tardía ( más de 30 días después de la inserción).

Podemos diferenciar 3 tipos:

  • Infección local no complicada: ORIFICIO. A menos de 2 cm del orificio de salida. Puede producir fiebre, supuración e incluso bacteriemia.
  • Infección local complicada: TUNELITIS. A más de 2 cm del orificio de salida. También puede cursar con los mismos síntomas.
  • Infección sistémica: BACTERIEMIA. Debe identificarse el mismo microorganismo en los hemocultivos de sangre periférica y en los hemocultivos del cebado de catéter, siempre que no se identifique otro foco infeccioso. Hablaremos de BACTERIEMIA COMPLICADA cuando en situaciones de shock séptico, fiebre, diseminación, material protésico intravascular o cuando se den hemocultivos positivos durante más de 48-72 horas.

DIAGNÓSTICO 

Orienta al diagnóstico la aparición de signos y síntomas como: fiebre, hipotensión, eritema, dolor local, pus…

El diagnóstico de confirmación lo dará la positividad de los cultivos microbiológicos. Los hemocultivos de sangre periférica y de catéter venoso central deben extraerse de forma simultánea. El crecimiento de un microorganismo en el cultivo de catéter 2 horas antes que en los hemocultivos de sangre periférica es un signo de que el origen de la infección ha sido el catéter venoso central. La positividad del cultivo de la punta de catéter cuando éste se retira también nos dice que hay infección en el catéter.

Los microorganismos más frecuentes son los GRAM+: Staphilococo aureus y S.coagulasa negativo. También puede darse infección pro GRAM-, pero son menos frecuentes.

 

TRATAMIENTO 

 

 

Con los resultados microbiológicos de los cultivos el tratamiento antibiótico puede ir dirigido, debe tener una duración de 2-3 semanas.

 

Situaciones en las que debemos retirar un catéter si hay infección:

  • Tunelitis
  • Shock séptico
  • Catéter temporales
  • Infección diseminada: Endocarditis, espondilodiscitis, tromboflebitis
  • Evolución tórpida del proceso: Fiebre o bacteriemia > 48-72 h tras ATB
  • Microorganismos muy virulentos:S. aureus, Pseudomonas, Candida, Multirresistentes

 

La inserción de un nuevo catéter tunelizado debe intentar realizarse en diferente localización, con hemocultivos negativos y cuando el paciente esté con tratamiento antibiótico dirigido.

 

PREVENCIÓN

Se recomienda no administrar profilaxis antibiótica de manera rutinaria antes de insertar o retirar un catéter venoso central.

Se recomienda no utilizar rutinariamente la profilaxis antibiótica en el sellado de catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis.

Se sugiere no realizar de forma rutinaria la detección y el tratamiento antibiótico local o sistémico para la erradicación de S.aureus en pacientes portadores nasales.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *