Síndrome de piernas inquietas

Además del insomnio, la apnea del sueño o la somnolencia diurna excesiva, el síndrome de piernas inquietas (SPI) aparece frecuentemente en pacientes en tratamiento de sustitución renal (DIÁLISIS)

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una entidad caracterizada por una necesidad incontrolable de mover los miembros, especialmente los inferiores, acompanada de molestias o sensaciones desagradables (como picor, hormigueo, dolor, sensación de estirar, etc.) en dichas extremidades, que aparecen después de un periodo de reposo como durante la noche interfiriendo el sueño con frecuencia y se alivian o desaparecen con el movimiento

El diagnóstico de SPI se asocia a alteraciones en la calidad de vida del paciente, fundamentalmente clínica depresiva o ansiosa, así como a un deterioro de la higiene de sueno con aparición de somnolencia diurna y fatiga. Algunos estudios senalan, incluso, una relación directa entre el SPI y un aumento de la mortalidad

Desde el punto de vista etiológico, fundamentalmente existen las formas primarias o idiopáticas y las secundarias. En cuanto a las formas secundarias, existen multitud de etiologías descritas, si bien las más frecuentes son las asociadas a anemia con déficit de hierro, neuropatía diabética enfermedades neurodegenerativas —como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson y a la presencia
de enfermedad renal crónica en situaciones de uremia avanzadas

Con relación al SPI asociado a la uremia, muchas veces es un síndrome infradiagnosticado. Su prevalencia es variable y se estima entre un 12 y un 30%. Esta prevalencia resulta superior entre los pacientes incluidos en programas de terapia sustitutiva renal, fundamentalmente en hemodiálisis (HD).

Este problema se diagnostica, a menudo, tarde, sobre todo cuando los síntomas inciales son leves o no se pueden especificar. Por lo tanto, avisa a tu equipo de atención médica cuando sufras trastornos del sueño. El síndrome de piernas inquietas se asocia con un impacto negativo en la calidad de vida, la capacidad funcional e incluso el estado general de salud.

Los efectos del síndrome de piernas inquietas pueden variar.

La calidad general del sueño se deteriora, mientras que la somnolencia diurna excesiva y la apnea obstructiva del sueño se vuelven más propensas.

Los pacientes que padecen el síndrome suelen experimentar alteraciones en su calidad de vida. Esto se relaciona también con un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos. Las formas graves del síndrome de piernas inquietas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de hipertensión (presión arterial alta) durante el sueño e incluso con episodios cardiovasculares.

Comunícate con tu equipo de atención médica e infórmales cuando tu sueño se vea perturbado. Un tratamiento adecuado puede ayudar a generar alivio.

Actuar contra el síndrome de piernas inquietas. En general, la detección precoz y la investigación del origen son importantes para encontrar el tratamiento más adecuado y prevenir el desarrollo de efectos negativos.

Actualmente, la terapia farmacológica de SPI se basa principalmente en el uso de agonistas dopaminérgicos no ergotamínicos. Su principal ventaja, en comparación con el uso clásico de levodopa y gabapentina, radica principalmente en la presencia de menores efectos adversos a nivel gastrointestinal. Los más utilizados son pramipexol, ropinirol y, más recientemente, rotigotina.

Rotigotina, adicionalmente presenta un mejor control de la sintomatología, menor incidencia de efectos adversos y de potenciación paradójica de síntomas (augmentation effect) así como facilidad de administración y dosificación en el paciente en HD

En tu vida diaria, tienes un papel importante. Para cuidarte y gestionar tu bienestar.

Para ayudar a prevenir la aparición del síndrome de piernas inquietas, puedes hacer diferentes cosas:

Sigue la dieta recomendada para consumir los niveles de hierro requeridos, cumple con la medicación prescrita. Informa a tu equipo de atención sobre trastornos o molestias para dormir. Al ser conscientes, pueden ayudarte a sentirte mejor.

Diego Vinueza, MIR R2 de Nefrología de HGUV

fuente: https://www.revistanefrologia.com/es-efectos-rotigotina-sobre-sintomatologia-calidad-vida-e-higiene-sueno-el-articulo-S0211699517300966

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *