“TRASPLANTE EN ACCIÓN”: Curso de Trasplante Renal para Residentes de Nefrología de la S.E.N.

El pasado mes de octubre tuvo lugar la nueva edición del Curso de Trasplante Renal para Residentes llamado TRASPLANTE EN ACCIÓN, dirigido por Marta Crespo Barrio, Mª José Pérez Sáez y Álex Gutiérrez Dalmau y patrocinado por Chiesi.

Esta reunión se encuentra tradicionalmente dirigida a los actuales MIR de 4º año que sean miembros de la S.E.N. aprobados en Asamblea.

El objetivo fue completar la formación del residente en el área de trasplante y a la vez mostrarles un campo de apasionantes desafíos y oportunidades para el Nefrólogo de hoy y del futuro.

En primer lugar, se impartió una parte online centrada en sesiones de tipo teórico en la que se revisaban puntos clave del trasplante renal, como: el acceso al trasplante, la evaluación de donante y receptor, el trasplante renal de donante vivo, la inmunología básica del trasplante, las principales pautas de inmunosupresión y las complicaciones a corto, medio y largo plazo.

La última parte tuvo lugar de forma presencial en Alcalá de Henares (Madrid), mayoritariamente con sesiones de talleres prácticos e interactivos basados en casos clínicos y en grupos reducidos para favorecer la participación activa de los residentes.

Durante el encuentro la clara protagonista fue la ciencia, si bien quedó algo de tiempo para la diversión y la socialización con el resto de compañeros de todo el país.

Por supuesto esto no habría sido posible sin la presencia de todos sus magníficos profesores (y profesionales de primera) que consiguieron contagiar a las próximas generaciones de nefrólogos su pasión por esta disciplina.

Celia Ahedo, R4 Nefrología del CHGUV
Esther Tamarit, Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *