Yoga y enfermedad renal

El ejercicio puede ser desalentador mientras se vive con una enfermedad renal. Sin embargo, es importante tratar de hacer ejercicio físico incluso si vives con una enfermedad crónica. El ejercicio físico te ayuda a  mantenerte en forma y es beneficioso para tu salud general. Puede que te ayude a mejorar el control de la Tensión arterial, bajar de peso o dormir mejor.

El yoga es una forma terapéutica de ejercicio que combina elementos físicos y espirituales. Es beneficioso  para la salud física y mental cuando se practica regularmente. Practicar yoga ayuda a aliviar el estrés y  también a fortalecer el sistema inmunitario. Las poses de yoga que incluyen doblar y torcer pueden poner presión en los riñones, por lo que es importante consultar con su médico primero para ver si el yoga es seguro para usted.

Caminar es también una gran forma de ejercicio si vives con una enfermedad renal. Tanto si se hace en una cinta como si se hace fuera, caminar es generalmente un ejercicio seguro para hacer. Caminar diariamente  tiene una variedad de beneficios para la salud que incluyen control de peso, alivio del estrés, mejor circulación sanguínea, control de la presión arterial, mayor memoria y músculos más fuertes. Consultar con su médico o dietista primero es importante para asegurarse de que está monitorizando su consumo de líquidos.

El ejercicio aeróbico es beneficioso para cualquier persona que viva con una enfermedad renal. El ejercicio  aeróbico aumenta el ritmo cardíaco, trabaja con sus grandes grupos musculares y le ayuda a respirar más profundamente. Algunas formas de ejercicio aeróbico incluyen caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y bailar. El ejercicio aeróbico se puede realizar con un amigo o mientras ves tu programa de televisión favorito para que sea más agradable.

Un objetivo de Año nuevo podría ser iniciar cualquier tipo de ejercicio y el yoga sería una opción muy recomendable. Es importante encontrar una activad compatible con el tiempo que tiene el paciente y adaptada a su situación física y psíquica para conseguir así mejorar el nivel general de su estado de salud, independencia y calidad de vida.

 

Fuente:

kibowhope.com.

wwww.kidney.org

www.revistanefrologia.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *