Marcadores sanguíneos precisos para identificar LRA podrían eliminar necesidad de biopsias renales invasivas

La lesión renal aguda (LRA) es una afección caracterizada por una inflamación intensa que provoca una pérdida repentina de la función renal. Se estima que la LRA afecta entre el 15 % y el 20 % de los pacientes hospitalizados, lo que aumenta su riesgo de muerte hospitalaria y posiblemente provoque una enfermedad renal crónica que requiera diálisis o trasplante. Los médicos llevan mucho tiempo buscando marcadores para detectar la LRA sin recurrir a biopsias renales invasivas. Ahora, los investigadores han utilizado células de biopsias de riñón para avanzar en la búsqueda de marcadores más precisos y más fáciles de obtener que puedan predecir, gestionar y evaluar el tratamiento de la LRA.

Este nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) se centró en evaluaciones no invasivas de lo que se denomina reparación desadaptativa del túbulo proximal (TP), un proceso que ocurre en respuesta a la LRA y se caracteriza por una inflamación excesiva. Este proceso de desadaptación del TP ofrece la oportunidad de identificar marcadores no invasivos en sangre u orina que podrían ser de gran ayuda para predecir la LRA, administrar el tratamiento y evaluar la afección de forma más segura. La investigación utilizó la secuenciación de ácido ribonucleico (ARN) de un solo núcleo para analizar 120.985 núcleos de muestras de biopsia de riñón de 17 pacientes con LRA y siete individuos sanos. Este enfoque fue crucial para desarrollar marcadores de mala adaptación del TP e implicó analizar el proteoma plasmático en pacientes sometidos a cirugía cardíaca y corredores de maratón potencialmente afectados por LRA relacionada con el ejercicio.

El estudio identificó con éxito la presencia de células TP desadaptativas en pacientes con LRA e identificó seis marcadores proteicos diferentes. Estos marcadores incluyeron un aumento en el factor de crecimiento transformante β2 (TGFB2), colágeno tipo XXIII-α1 (COL23A1) y neuroligina 4 ligada al cromosoma X (NLGN4X), junto con una disminución en el plasminógeno (PLG), ectonucleótido pirofosfatasa/fosfodiesterasa 6 ( ENPP6) y proteína C (PROC). Los investigadores destacan que este panel de marcadores proteicos funciona como una «biopsia líquida», ofreciendo una ayuda significativa en el desarrollo terapéutico y brindando a los médicos herramientas valiosas para el manejo de la LRA, particularmente cuando una biopsia no es factible.

“Los pacientes con LRA están críticamente enfermos, frecuentemente en la UCI, y realizar biopsias de riñón no es factible debido a consideraciones de seguridad. Existe una necesidad urgente de identificar firmas de tejido en la sangre o la orina que puedan informarnos sobre cómo se están sanando los riñones”, dijo Chirag Parikh, MD, Ph.D., director de la división de nefrología de Johns Hopkins Medicine. «Las herramientas más nuevas disponibles para interrogar los mensajes genéticos en el tejido de la biopsia del riñón y encontrar los productos correspondientes (proteínas) en la sangre nos permiten rastrear el estado del riñón durante el curso de la LRA».

 

Fuente: alcer.org.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *