SE CELEBRA EN PAMPLONA LA XIII REUNIÓN NACIONAL DE DIÁLISIS PERITONEAL Y HEMODIÁLISIS DOMICILIARIA

La semana pasada, en concreto entre el 22 y el 24 de febrero, se celebró en Pamplona la XIII reunión nacional de diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis domiciliaria (HDD). El encuentro congregó a más de de 500 nefrólogos, personal de enfermería especializado en Nefrología y expertos de toda España y otros países, para tratar los últimos avances y novedades en torno al tratamiento de la enfermedad renal crónica a través de las técnicas de diálisis domiciliarias. Durante la reunión, se ha reclamado por parte de los profesionales un mayor compromiso y visibilización para favorecer el impulso de la diálisis domiciliaria, remarcando que ofrece “importantes ventajas para los pacientes y tiene un impacto positivo en sus resultados médicos”.

Baluarte | Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

Baluarte | Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Pamplona). Lugar donde se celebró la reunión.

Entre los beneficios clínicos destacan la posibilidad de realizar esquemas de diálisis con mayor frecuencia que con la hemodiálisis de hospital o centro, mejor tolerancia hemodinámica a las sesiones de diálisis para los pacientes, menores restricciones en la dieta, y un mantenimiento durante más tiempo de la función renal residual, entre otros. En cuanto a los beneficios relacionados con la mejora de la calidad de vida, destaca la autonomía, al poder realizar el paciente su tratamiento desde su hogar, con las ventajas que eso supone para la flexibilidad de horarios y adaptar las sesiones a su vida diaria, fomentando la conciliación laboral y familiar. A ello se suman la reducción de los desplazamientos al hospital o centros de diálisis, disminuyendo además el estrés, la fatiga, y la carga física y emocional.

Al encuentro asistió parte del equipo asistencial de Nefrología de nuestro hospital: Dr. Antonio Galán (Jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia) Dr. Sergio Bea (Responsable de Unidad de Técnicas Domiciliarias) y Dr. Jorge Benlliure (Residente de tercer año) que participaron en diferentes comunicaciones.

En la primera jornada, el Dr. Sergio Bea participó en la mesa redonda «Hemodiálisis Domiciliaria, una realidad creciente en España». En la misma, explicó como en nuestro departamento sanitario se ha pasado de una unidad de HDD prácticamente inexistente a ser una de las mayores de España. Mostró datos de incidencia y de prevalencia de las técnicas domiciliarias que se sitúan muy por encima de la media nacional, estos datos los achaca al cambio de mentalidad y de estructura en favor de las técnicas domiciliarias que el servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia ha llevado a cabo en los últimos años.

El Dr. Sergio Bea durante la mesa redonda «Hemodiálisis Domiciliaria, una realidad creciente en España».

El Dr. Sergio Bea durante la mesa redonda «Hemodiálisis Domiciliaria, una realidad creciente en España».

Finalmente, el Dr. Jorge Benlliure (Quien escribe) presentó un Póster moderado sobre el uso de los selladores sintéticos en el implante del catéter peritoneal, destacando el papel de lo mismos a la hora de prevenir la fuga peritoneal precoz, una de las complicaciones más frecuentes de dicha intervención.

De izquierda a derecha: Dr. Antonio Galán (Jefe de Servicio de Nefrología) Dr. Jorge Benlliure (Residente de tercer año) Dr. Sergio Bea (Responsable de la Unidad de Técnicas Domiciliarias).

Han sido por tanto unas jornadas muy ilustrativas que demuestran lo importante que es promover las técnicas de diálisis domiciliaria (DP Y HDD) por todo el beneficio que suponen para el paciente. En nuestro hospital cada vez son más las personas que se dializan en casa, esperemos que en un futuro próximo esta tendencia se contagie al resto de centros.

Jorge María Benlliure Simón, R3 de Nefrología CHGUV.

FUENTE:

https://mcusercontent.com/758507e42a1311e40debf34ad/files/483abd56-943f-6bbb-2a17-d01abc90ac88/Nefronews_66_EspecialDPHDD_1.pdf

https://www.reuniondp-hdd.com/2024/

https://www.baluarte.com/es/sobre-baluarte

https://efe.com/navarra/profesionales-piden-impulsar-la-dialisis-domiciliaria-por-sus-importantes-ventajas/

https://www.pamplonews.com/evento/xiii-reunion-nacional-de-dialisis-peritoneal-y-hemodialisis-domiciliaria/

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *