Congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología: Hospital General de Valencia presenta estudio sobre salud mental en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

El pasado fin de semana se realizó el 41º Congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología en el Colegio Médicos de Valencia. El Hospital General de valencia presentó varios trabajos y uno de ellos relacionado al campo de la salud mental y la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). El trabajo titulado «Adultos mayores con Enfermedad Renal Crónica Avanzada: ¿es el estadio de la enfermedad relevante para la percepción de amenaza y la salud mental?», fue presentado por la Psicóloga Aruca Calderón Cholbi.

La ERCA representa un desafío significativo para la salud pública, con su creciente prevalencia en una población que envejece y su asociación con importantes costos de morbimortalidad. La percepción de amenaza de la enfermedad (PAE) en pacientes con ERCA puede tener un impacto significativo en su ajuste emocional y en su salud mental. Por lo tanto, intervenciones que aborden esta percepción podrían mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

El estudio realizado por parte del equipo de Psicología Clínica del Hospital General de Valencia, junto con Nefrólogos, evaluó el impacto del estadio de la enfermedad en la percepción de amenaza y la salud mental en adultos mayores con ERCA. Se incluyeron 86 pacientes en los estadios 3B (16.4%), 4 (61.8%) y 5 (21.8%) de la enfermedad, con una edad promedio superior a los 65 años. Todos los pacientes formaron parte del proyecto educativo «Escuela del Paciente Renal».

Los resultados revelaron que, si bien no hubo diferencias significativas en la salud mental entre los diferentes estadios de la enfermedad renal, sí se observó una percepción más amenazante de la enfermedad en estadios más avanzados de la ERCA. Esta percepción se asoció con mayores niveles de depresión y malestar general en los pacientes. Se concluyó que los programas multidisciplinares, como la «Escuela del Paciente Renal», que buscan mejorar el conocimiento de la enfermedad en pacientes mayores con ERCA, pueden reducir la percepción de amenaza y, por ende, mejorar su salud mental.

Este estudio demuestra la importancia de abordar la salud mental en pacientes con ERCA y destaca la necesidad de intervenciones específicas que consideren el impacto del estadio de la enfermedad en la percepción de amenaza.

Dr. Luis Carlos López Romero

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *