Oxalobacter formigenes y dieta en la prevención de cálculos renales

Oxalobacter formigenes es una bacteria anaerobia degradante del oxalato que coloniza el intestino grueso en los seres humanos. Aunque el colon humano contiene normalmente estas bacterias, pueden eliminarse con un tratamiento antibiótico con quinolonas (aunque no con penicilina o cotrimoxazol). En las personas que carecen de la bacteria, el oxalato cálcico no es degradado en el tracto intestinal y pueden aparecer piedras.

 

Se ha comprobado como en aquellas personas que tienen una colonización menor de oxalobacter formigenes tienen un mayor riesgo de sufrir litiasis renal.

 

¿Qué nutrientes pueden interferir en el riesgo de nefrolitiasis?

  • Riesgo aumentado
    • Oxalato
    • Sodio
    • Proteína animal
    • Vitamina C
    • Hidratos de carbono

 

  • Riesgo disminuido
    • Calcio
    • Potasio
    • Fitato
    • Agua

 

Por lo tanto, ¿Cómo debería ser mi dieta si tengo riesgo de sufrir litiasis renal?

El principal factor protector va a ser aumentar ingesta hídrica. Asegurarse una correcta hidratación mediante una ingesta adecuada de agua puede prevenir en gran medida la aparición de cálculos renales. Sin embargo, a la hora de hidratarse es importante limitar la ingesta de otros líquidos como refrescos o zumos.

Limitar el consumo de proteínas de origen animal. Un exceso en el consumo de carnes, puede provocar un aumento en la excreción urinaria de calcio y de ácido úrico, una reducción en la excreción de citratos y, una alteración del pH acidificándolo. Esto va a aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales tanto de oxalato y fosfato de calcio como de ácido úrico. Por ello, es importante reducir su consumo aumentando la ingesta de otras fuentes proteicas como pueden ser las legumbres o el pescado.

Controlar la ingesta de hidratos de carbono. Una ingesta elevada de carbohidratos en especial los simples (azúcares, miel, mermeladas…) aumenta la excreción urinaria de calcio pudiendo provocar nefrolitiasis en caso de cáclulos de oxalato de calcio o de fosfato de calcio. Además, sería recomendable sustituir el consumo de hidratos de carbono simples por sus versiones integrales debido al factor protector de los fitatos en la formación de cálculos renales.

No tomar suplementos de vitamina C. Esta vitamina aumenta la síntesis y excreción de oxalato por lo tanto la ingesta de suplementos con vitamina C esta desaconsejada si tienes riesgo de sufrir litiasis renal. Sin embargo, no es necesario restringir de la dieta el consumo de cítricos a excepción de sufrir una nefrolitiasis.

Disminuir el consumo de sal sustituyéndolo por especias. El consumo de sal produce en pacientes con riesgo de litiasis renal un aumento en la excreción de calcio. Es por este motivo por lo que el consumo de sal debe reducirse en aquellos pacientes que tengan riesgo de sufrir litiasis renal.

 

Ante cualquier duda, pregúntale a tu nutricionista renal o nefrolog@

 

Fuentes:

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dra. Esther Tamarit Antequera

Coordinadora blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *