LAS DIFICULTADES DE LOS PACIENTES EN HEMODIÁLISIS DE LA ESPAÑA VACIADA

11 preciosos pueblos de la España vaciada que merece la pena conocer - Puede que se estén quedando sin habitantes pero... | Planes | EL MUNDO

El término España vaciada o a veces España vacía, hace referencia a las zonas de España que han ido perdiendo población por el denominado éxodo rural, es decir, la emigración que se produce desde las zonas de campo o rurales hacia las ciudades. En este artículo describimos las dificultades que padecen los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y en concreto aquellos en tratamiento crónico con hemodiálisis que residen en estas zonas.

Virgilio tiene que hacer cada semana 780 kilómetros desde Yeste a Albacete de ida y de vuelta. Tiene 57 años y lleva 26 en tratamiento con hemodiálisis. Reside en su pueblo junto a su padre y cada día que tiene que acudir al tratamiento la ambulancia pasa a buscarle por su domicilio. Cada trayecto hasta el hospital de Albacete le lleva 130 kilómetros de ida y de vuelta. Tras un tratamiento de hemodiálisis de 3 horas y media, esperas y rutas kilométricas, tiene que hacer esta rutina 3 días por semana. Solicita una atención más cercana y aunque no fuera en su localidad sí le gustaría poder acudir a Hellín. Además, desde que perdió la vista reconoce que «le han cortado las alas». «A veces me encuentro triste y depresivo pero hay que echarle narices a la vida», apunta.

José Luis reside en Cuevas del Valle (Ávila) y sabe bien lo que supone tener que recorrer un gran trayecto para realizar el tratamiento de hemodiálisis. Desde su pueblo se traslada a Talavera de la Reina. Lleva 2 años y medio con el tratamiento. Denuncia que al sistema sanitario les faltan ambulancias y gente. Pide que se aumente el número de conductores y ambulancias y «se lo trabajen un poco más en coordinación». En su pueblo tienen 4 personas con diálisis y las cifras van en aumento.

Estos son solo dos casos que describen una problemática creciente en nuestro país, dotar de mayores recursos en estas zonas y más concretamente en un tratamiento vital como la hemodiálisis, es fundamental para garantizar un sistema sanitario más humano y de mayor calidad.

Jorge María Benlliure Simón, R3 de Nefrología CHGUV.

FUENTE: https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/calvario-virgilio-800-kilometros-semana-acceder-tratamiento-hemodialisis-veces-encuentro-triste-depresivo_20231226658ac66529f3180001fd31a3.html

IMAGEN: https://www.elmundo.es/album/metropoli/otros-planes/2020/12/24/5fd8dbba21efa0c5138b45bb.html

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *